Artículos

Historia de las parties

Publicado por Mat! / Ozone, el 13/04/2001

Yeepa!

¿Nadie os explicó de donde vienen las demo-partys y las LAN-Partys?

¿Nunca tuvisteis una lección de Historia de la DemoScene en la escuela? :-)

Supongo que no, así que ahí va eso!

Todo empezó en 1983, con la popularización del Commodore 64 y del Spectrum (dos ordenadores hoy prehistóricos). En esa época los juegos eran muy caros, y muchos de nosotros lo que hacíamos era pedir prestados juegos originales y duplicarlos con un simple magnetofón doble-pletina. Los fabricantes enseguida inventaron una anticopia, que impedia esa simple operación de copiado.

Y allí tenemos el gérmen de la demoescena: En Dinamarca, cuna del movimiento, un grupo de jóvenes empezaron a dedicarse a crackear esos juegos. Es decir, a extraerles esa protección y permitir que a partir de entonces se pudiera duplicar el cassete sin problemas.

Al principio lo hicieron sin darse a conocer, pero ante la brutal acogida que sus productos pirateados tuvieron, y también ante la avalancha de "imitadores" que se metieron a cracker, ese grupo decidió darse un poco de publicidad. Era 1984 cuando al frente de los juegos pirateados vimos por primera vez una simple pantalla con texto. En ese texto se nos indicaba quien y como habia crackeado el producto que a continuación iba a cargarse.

Ese texto no tardó en popularizarse en extremo, de manera que si los crackers querian "destacar" debían mejorar un poco más. Y, solo unos meses más tarde, apareció el primer scroller. El texto aparecía de la derecha, atravesaba la pantalla suavemente y desaparecía por la izquierda. Los grupos de crackers aumentaban muy rápidamente, así que tambien esas pequeñas "cracktros" (Crack-Intros) mejoraban constantemente. El siguiente paso fué añadir una función de seno al scroll, y a continuación se le puso color a la cosa. Ahora los crackers ya mostraban mucho más interés en las cracktros, y empezaron a estudiarse a fondo la arquitectura del ordenador. Sus registros fueron explotados cada vez más, y enseguida aparecieron efectos mucho más sorprendentes. Aparecieron los primeros "logos" (logotipos), a todo color, que a pantalla completa se deformaban en formas caprichosas mientras el texto se movía arriba y abajo. Y en ese punto, a principios del 85, se le puso música a la cracktro. ¿Qué teniamos entonces?

Una pequeña demo asociada siempre a un producto pirata. Los efectos se perfeccionaron, aparecieron verdaderas maravillas, y no pasaba día en que alguien no innovara algo. Por nuestras pantallas desfilaron las primeras raster-lines (barras de color), efectos con sprites y bobs, letter-makers (que muestran como un texto va escribiéndose "en tiempo real" en la pantalla, con los clásicos errores que van arreglándose usando la tecla DEL), etc, etc.

De cualquier manera, todos nos fijábamos en ese gran borde alrededor de la pantalla, y sabíamos que nadie podía escribir ni hacer nada allí. Así que cuando en marzo del 86 el grupo "1001 Crew" abrió ese borde nadie creyó lo que vieron sus ojos. Dicho grupo hizo la primera cracktro a pantalla completa, poniendo un scroller en la parte superior y un logo en la inferior. Eso fue brutal. Ahora la crack-scene ya era una realidad, y fue en 1986 cuando a esos sceners empezaron a gustarles más esa pequeña cracktro que el juego que a continuación se cargaba. La Cracking-scene dejaba paso a la Demo-scene. Miles de efectos se inventaban y perfeccionaban, y cuando parecía que se acababan las ideas siempre salia alguien para contraatacar. Gráficos deformándose, plasmas, colores, primeros efectos 3D...

Y así chino-chano llegamos a diciembre del 86, cuando se celebra en Dinamarca la primera gran "Copy-Party". Allí los 300 asistentes copian a saco todos los juegos y programas habidos y por haber, y allí nace el primer coleccionista de cracktros. Ya no interesa el juego, sino simplemente la intro que le precede, que ocupa muy poca memória y muy poco espacio en la cinta o en los entonces populares diskettes de 5 y cuarto.

En 1987 los interesados en las cracktros son ya muchos, y cada vez más gente pasa olímpicamente de los juegos para dedicarse en exclusiva a ellas. Nacen así los primeros "packs", que reunen en una misma cinta cuantas mas cracktros mejor, con un simle menú para acceder a ellas. Con la popularización del Commodore Amiga en 1987-88, las cracktros se perfeccionan a niveles increibles y, por primera vez, son presentadas independientemente de un juego pirateado. Tambien en esa época (Diciembre del 87) se celebra en Dinamarca la primera competición de Cracktros, coincidiendo con una famosa Copy-Party.

Esas son las primeras demos de verdad, sin el apelativo "crack", que al ser pequeñas recibieron el nombre de "Intros". Pero claro, ahora ya no era tan necesario que ocuparan pocos kas ya que, al no contar con juego alguno, disponían de mucho espacio en el diskette o en la cinta. La Intro evoluciona a Demo, y la Demo-Scene se populariza. Al cabo de poco aparecen ya las Mega-Demos, que consisten en una sucesión de demos de un mismo grupo, con un "loader" (cargador) que las va cargando una tras otra. Cada parte de la megademo tiene su propia música, gráficos y textos, por lo que resulta revolucionario cuando el grupo SCOOPEX presenta en el Amiga la primera "Trackmo", en 1990.

En esa producción existe una única música, y mientras suena se van cargando las diferentes demos de la producción. A partir de ahí se dispara la cosa, y hay tantas novedades que cuesta resumirlas aquí. El diseño adquiere más importancia, la relación gráficos-música-efectos se perfecciona junto al código, las Copy-Partys dejan paso a las Demo-Partys, donde nacen y se desarrolan las competiciones. De allí salen también las LAN-Partys, donde quienes preferían ir a una demo-party a jugar y pasarlo bien se especializan en eso, en jugar y conectarse en red, dejando la demo-escena aparte o incluso ya sin ella. Salen Music-Disks (Demo donde con un selector eliges entre várias canciones), los slideshows (suceción de imágenes pixeladas por un artista del grupo), y todo tipo de intros, demos, megademos y trackmos. La escena invade el mundo PC, programa demos en calculadoras, sigue presente en C64, Spectrum, Amiga, Atari, MSX, Mac, y en definitiva existe y se perfecciona.

Las Partys son cada vez más frecuentes, aparece Internet, los grupos estan formados por miembros cada vez más preparados, y de esta manera llegamos a la actualidad. Buff! :)

(c) Eduard Matas "Mat! / Ozone" 2001.